Los 5 mitos principales sobre el entrenamiento de fuerza en el gimnasio

Los 5 mitos principales sobre el entrenamiento de fuerza en el gimnasio

Los aficionados al fitness «suave» evitan en vano el entrenamiento de fuerza.

Mientras tanto, prolongan la juventud y están al servicio de nuestra belleza, especialmente a partir de los 30 años.

Los beneficios del entrenamiento de fuerza no se pueden sobreestimar, es difícil sustituirlos por otros métodos de entrenamiento, porque sólo el entrenamiento con pesas y resistencia construye masa muscular, lo que permite tener un buen metabolismo, más energía y proteger las articulaciones del envejecimiento.

Desmontemos los mitos más populares sobre el entrenamiento de fuerza con la entrenadora Natali Bilioni.

Mito 1 – el entrenamiento de fuerza mata la feminidad y puedes columpiarte con él

Para columpiarse como un «hombre», hay que ser un hombre, ya que las mujeres ganan masa muscular muy lentamente. Esto se debe al hecho de que las mujeres tienen poca testosterona en el cuerpo, que es lo que funciona para la masa muscular. Una mujer que realice un entrenamiento de fuerza equilibrado para todo el cuerpo tendrá un cuerpo firme, tenso y bonito.

Mito 2 – el entrenamiento de fuerza hace que duelan las rodillas y la zona lumbar

Es cierto que las articulaciones duelen si corres, saltas, caminas, las sobrecargas excesivamente o entrenas sin tener en cuenta la biomecánica.

Si observas la técnica, los ángulos articulares y controlas la recuperación, el entrenamiento de fuerza sólo beneficiará a tus articulaciones. Al fin y al cabo, las articulaciones se nutren de la densidad de la fibra muscular.

Por lo tanto, si queremos tener un cuerpo sano que no duela, incluso con más de 50 años, sólo necesitamos entrenamiento de fuerza. Si aparece dolor, hay que reducir la carga para trabajar la biomecánica, es decir, el movimiento.

Mito 3 – no necesitas entrenamiento de fuerza para adelgazar, necesitas cardio.

Muy a menudo, los que sueñan con perder peso, se torturan en la cinta de correr durante horas. Esto es un error. Para perder peso de manera más eficiente y poder consumir más calorías, necesitamos construir masa muscular densa.

Incluso en estado de relajación, el músculo consume más calorías. Por lo tanto, podemos permitirnos comer más. La construcción de músculo sólo puede hacerse mediante el entrenamiento con pesas.

Mito 4 – El entrenamiento debe causar dolor, de lo contrario es inútil

Esto no es en absoluto cierto. Si entrenamos constantemente con dolor, sólo estamos perjudicando a nuestro cuerpo. El dolor indica que se está haciendo ejercicio con poca frecuencia o que las cargas son demasiado elevadas.

Si se hace ejercicio con regularidad, apenas hay dolor. Es el ejercicio equilibrado el que nos aporta más beneficios, no cuando nos torturamos con basura.

Mito 5 – el entrenamiento de fuerza es sólo para deportistas/para hombres, no todo el mundo lo necesita

Este es el mayor error de todos. Si lo has probado una vez, con la carga y los ejercicios equivocados y no te ha gustado, no significa que no necesites el entrenamiento con pesas.

El entrenamiento de fuerza es necesario para niños, adolescentes y personas mayores por igual, por no hablar de las mujeres y los hombres. Sólo que la carga y el conjunto de ejercicios serán diferentes. Se trata de un programa equilibrado y regular.

A cualquier edad, el entrenamiento de fuerza aportará mucho vigor, mantendrá la salud de las articulaciones, la belleza y el nivel de energía.

También te puede interesar