El experto contó cómo la rapidez y los remedios caseros adecuados ayudarán a salvar la ropa estropeada.
A menudo, las manchas de hierba o tinta parecen inaccesibles, pero nos apresuramos a complacerlo: existe un método popular para cada mancha irremediable.
Por supuesto, la clave para eliminar cualquier mancha es notarla a tiempo. Por lo tanto, intente eliminar las manchas inmediatamente después de su detección. Además, revisa siempre tu ropa antes de lavarla, especialmente en el caso de los niños.
Lo más importante tras detectar manchas es intentar determinar su origen y actuar según las instrucciones. Las manchas de hierba, bebidas y bayas son difíciles de eliminar con un polvo normal, por lo que es necesario tratarlas con productos especiales antes de meterlas en la lavadora.
Manchas de hierba
Toda familia se ha encontrado al menos una vez en la vida con una mancha de césped, especialmente si hay niños en ella. El experto aconseja: para quitar las manchas de los jeans, utilice jabón para lavar ropa. Si no consigues un resultado ideal, prepara una solución de un litro de agua y una cucharada de amoniaco, seca la mancha con ella y frota un poco con una esponja. La tela de algodón se salvará con una mezcla de jugo de limón y sal, que se debe utilizar para humedecer la tela. Para quitar las manchas de la seda, añade unas gotas de amoniaco o peróxido de hidrógeno.
Manchas de té y café.
— Si encuentras manchas de té o café en tu blusa, no hagas sonar la alarma, porque tratarlas es un asunto sencillo. Basta humedecer las manchas con lejía, dejar actuar el producto 2-3 minutos y lavar. Al lavar, preste atención al modo de lavadora y dé preferencia a programas suaves que preserven el color original de la tela tratada con lejía, explica Liliya Semchuk.
Manchas de sudor
Para eliminar las manchas de sudor, prepare una solución de líquido para lavar platos, peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio. Mezcle una cucharada de líquido para lavar platos, 3-4 cucharadas de peróxido de hidrógeno y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Después de aplicar la mezcla sobre la mancha, espera un poco y mete la ropa a lavar.
Manchas de tinta
Es casi imposible eliminar una mancha de tinta seca, así que sea proactivo y comience a eliminarla lo antes posible. Para hacer esto, empape un hisopo de algodón en alcohol y luego realice varios movimientos de golpecitos en el área contaminada. Como alternativa, puedes aplicar una mezcla de alcohol de vino y amoníaco sobre la mancha en una proporción de 1:1.
Manchas de grasa
Consejos de expertos: Para eliminar las manchas frescas de grasa, necesitará una plancha y toallas de papel. Coloque 2-3 capas de toallas de papel a ambos lados de la mancha y planche el producto dos veces con una plancha muy caliente por ambos lados.
Manchas de sangre
A menudo, la sangre se absorbe en el tejido si se cae o se corta la mano. Para quitar una mancha, mezcle agua fría con ácido tartárico y aplíquelo en el área manchada, luego lave la prenda. También puedes dejar caer un poco de amoníaco sobre la mancha, dejar actuar de 10 a 15 minutos, enjuagar y lavar el producto.
Manchas de bayas, frutas y jugos.
— El verano es una época de vitaminas, microelementos y… manchas de bayas y frutas que acompañan este flujo de sustancias útiles. Espolvorea sal sobre una mancha fresca para evitar que se expanda y luego humedécela con agua hirviendo. Para una eliminación completa, empape un algodón en vinagre de mesa, seque el área y luego lave el producto con agua fría. Este esquema también te ayudará con las manchas de jugo”, explica Liliya Semchuk.
Si no tiene suficiente tiempo para lidiar con manchas individuales, intente usar modos especiales para eliminar las manchas más rebeldes, que ofrecen los modelos modernos de lavadoras. Busque en su función «Quitar manchas» o «Quitar manchas Express». Quizás esto sea suficiente. Puede encontrar algunas formas más interesantes de eliminar manchas difíciles en el sitio web Kaleyard.org