Con el tiempo, las sartenes acumulan tal capa de hollín que no se ve en absoluto. Es casi imposible quitarlo con un detergente normal y una escobilla. Sin embargo, hay una manera fácil de eliminar años de hollín de una sartén casi sin esfuerzo y asegurarse de que nada se pegue a ella después.
Qué necesitarás:
Alcohol de nafta;
Bolsas de basura;
Vinagre;
Un raspador de platos;
Aceite vegetal;
Trapos.
El proceso de limpieza de una sartén
Una sartén con hollín debe lavarse primero para eliminar los restos de comida y aceite. A continuación, se coloca en bolsas de basura, dispuestas en varias capas. Se vierten 50-100 ml de amoniaco y se atan las bolsas. Después, hay que sacar la sartén al exterior o al balcón, ya que el olor del amoniaco traspasará incluso el polietileno.
Periódicamente será necesario dar la vuelta a la sartén para que el alcohol se extienda por su superficie. Al cabo de 24 horas, todo el hollín se raspará fácilmente. Se puede quitar con la punta de un cuchillo y los residuos se pueden lavar con una rasqueta.
Si la sartén es de hierro fundido, aparecerá óxido en ella inmediatamente después. Para eliminarlo, coloca la sartén en un recipiente con agua caliente o en un fregadero y vierte vinagre sobre ella. En 20-30 minutos el óxido habrá desaparecido.
Se coloca una sartén húmeda y limpia sobre la placa y se calienta hasta que se seque. A continuación, se le aplica una fina capa de aceite vegetal con un paño. El aceite de linaza es el mejor para este fin. Una sartén de hierro fundido debe engrasarse por todos los lados.
La sartén rallada se calienta en la placa durante 5 minutos con el extractor encendido o las ventanas abiertas, ya que se produce humo. Después se frota de nuevo con aceite y se calienta. Esto se hace de 3 a 10 veces para crear una película antiadherente.
La fijación final de la capa antiadherente se realiza en el horno. También se aplica aceite a la sartén y luego se coloca sobre una rejilla. Se calienta durante 15-20 minutos a una temperatura de 250 grados centígrados.
Después de este tratamiento, la sartén adquirirá un color dorado. Ahora podrá cocinar cualquier cosa en ella sin que se pegue. Este método restaurará hasta la sartén más vieja y sucia.