Cómo cultivar un minihuerto casero en un tarro de cristal y qué necesitas para ello

Cómo cultivar un minihuerto casero en un tarro de cristal y qué necesitas para ello

Un florario es creativo y relajante. Alegra cualquier interior y es fácil de montar. Ni siquiera necesitas conocimientos avanzados de jardinería: sólo un recipiente transparente, plantas y un poco de inspiración.

Qué es un florarium

Un florarium (o terrario de plantas) es un recipiente cerrado especial en el que se plantan flores, suculentas y otras plantas. A menudo, en los florarios se recogen composiciones enteras de plantas y se decoran con adornos -pequeñas piedras, conchas y figuras divertidas-. En el interior se mantienen una humedad y una temperatura determinadas, las necesarias para las plantas seleccionadas. El resultado no es sólo una maceta, sino un pequeño reino vegetal con su propio microclima.

Cómo organizar un florario

Decidir las plantas
Éste es el primer paso y el más importante. Los pasos siguientes dependen de él. La idea es que un florario recree el hábitat natural de las plantas. Todo lo que plantes en él debe crecer en las mismas condiciones en la naturaleza (una suculenta del desierto no se llevará bien con un helecho del bosque, acostumbrado a la sombra y la humedad).

Puedes elegir plantas tropicales y organizar una minijungla en tu florario. Una opción más perezosa es un pequeño desierto. Planta un cactus u otra suculenta en tu florario y no tendrás que preocuparte tanto por los niveles de humedad (estas plantas almacenan humedad en sus tallos y hojas).

Tom y Lisa Woods (autores del blog Family Amateur Gardener), además de suculentas, aconsejan plantas como éstas:
Musgos. Son fáciles de cuidar y, además, están disponibles en una gran variedad de colores y texturas.
Helechos. También los hay de diferentes formas y tamaños.
Orquídeas. Son un poco más difíciles de cuidar, pero seguro que alegran un florario.

Prepara todo lo necesario

De nuevo, aquí dependerá mucho de la elección de las plantas. Puedes comprar un florario ya preparado (con las mismas suculentas, arbustos de hoja perenne e incluso bonsáis). En uno así no necesitas recoger ni decorar nada: ya está todo hecho para ti. Pero si usted está listo para ir un poco más complicado, necesitará equipo.

El florario propiamente dicho

Están hechos de cristal y plástico, y tienen formas poligonales de fantasía. Pero no se puede comprar un recipiente caro, y acaba de tomar un jarrón de cristal o un viejo tanque de peces. Lo principal es que el recipiente era de gran capacidad. Si plantas algo alto o rizado, es mejor elegir un florero a juego – cilíndrico y alargado. Para una planta compacta, bastará con un recipiente rectangular ancho.

Drenaje y suelo

Como drenaje puede utilizarse grava, piedras pequeñas, migas de ladrillo. Se vierte en el fondo del recipiente – no permitirá que las raíces se pudran en el agua. El suelo debe elegirse en función de las necesidades de su planta. Por ejemplo, para las plantas tropicales aconsejamos una mezcla de arena, tierra frondosa y turba. Para plantas desérticas y semidesérticas, arena, guijarros y arcilla expandida.

Carbón activado

Mantendrá la tierra fresca y evitará la proliferación de bacterias y moho.

Plantas

Para un florario no se suelen coger semillas, sino arbustos y flores ya crecidos.

Cómo cultivar un minihuerto casero en un tarro de cristal y qué necesitas para ello

Herramientas

Probablemente necesitarás una espátula o cuchara, pinzas largas, tijeras, una regadera y un pulverizador. Y no te olvides de la decoración.

Montar el florario

El algoritmo de acciones es el siguiente:

Prepara el recipiente. Hay que lavarlo bien y rociarlo con agua caliente (pero no hirviendo, para que el cristal no se agriete).
Rellene el drenaje. La capa debe cubrir el fondo del recipiente 3-4 centímetros.
Vierte carbón activado encima de la capa de drenaje.
Añade una capa de tierra adecuada: otros 5-8 centímetros. La tierra debe humedecerse inmediatamente. En principio, puede mezclar la tierra con el carbón, en lugar de colocarlo todo en capas separadas y uniformes. El efecto seguirá siendo el mismo.
Nivele la tierra y utilice una cuchara (o espátula) para hacer pequeñas depresiones. Ya puedes plantar las plantas. Transfiérelas con cuidado de sus macetas, plántalas (unas pinzas pueden ser útiles en este caso) y rocíalas con agua de un pulverizador. Si la tierra parece demasiado seca, utiliza una regadera.
Añade figuritas, conchas y otros elementos decorativos que te gusten. Aquí no hay reglas estrictas, todo es cuestión de creatividad. ¡Florarium listo! Por cierto, si no tienes suficientes ideas para la decoración, puedes ver algo del vídeo con las clases magistrales. Allí muestran, por ejemplo, cómo colocar bellamente musgo sobre las piedras.

Cómo cuidar el florario.

Lo más importante es pensar en la iluminación. La mayoría de las plantas de florario necesitan luz difusa y brillante. Así que si colocas el florario en un balcón soleado, no debería haber ningún problema. Si no tienes esa posibilidad, puedes considerar la iluminación artificial: lámparas LED y guirnaldas. Además, pueden decorar la composición y dar un toque acogedor a la habitación.

En general, las plantas deben cuidarse como de costumbre:

Riégalas regularmente, pero no las encharques. Procura que la tierra no se seque ni se enmohezca.
Inspecciona las plantas para detectar plagas o enfermedades.
Poda las plantas de vez en cuando para que crezcan y tengan mejor aspecto. También conviene informarse sobre el abono que necesitan las plantas. A los cactus, por ejemplo, les gusta el abono con potasio. A los helechos, en cambio, hay que abonarlos con moderación, ya que su follaje se deteriora.

También te puede interesar