Si las babosas se han convertido en un grave problema en el huerto y el jardín, puede utilizar varios métodos para controlarlas a la vez. Se trata de métodos asequibles, muchos de los cuales son seguros para las personas y los cultivos. Todos ellos pueden dividirse en varios grupos:
enemigos naturales;
eliminación física;
trampas;
barreras;
pesticidas.
Pregunta a los expertos sobre las formas más comunes y asequibles de controlar las babosas.
Ayudantes naturales
Algunos animales comen babosas, por lo que pueden considerarse ayudantes naturales en la lucha contra estas plagas. Según Alexander Khaburgaev, los erizos y los sapos comen babosas. «Si en la parcela hay un estanque de jardín, se pueden meter sapos en él. Hacerlo es muy sencillo. Tienes que encontrar sus huevos en un estanque vecino y traértelos. Si coges un sapo adulto, se irá a su casa. Distinguir el caviar de sapo del de rana es sencillo: parece una tira de pistola. Si hay erizos en la parcela, también te ayudarán», aconseja el experto.
«Los otros dos enemigos principales son el calor y la sequía. Por ejemplo, un caracol en celo se esconde en su concha y tapa la salida con mucosidad, gracias a lo cual puede permanecer allí todo el tiempo que quiera sin secarse. La babosa no tiene concha. En su lugar, tiene un rudimento: un tubérculo en el lomo. Por eso, las babosas temen la deshidratación, por la que se secan y mueren. Además, la babosa puede moverse, sólo mediante la secreción de un revestimiento mucoso. Para que esto ocurra, debe haber humedad en su cuerpo«.
Recogida de babosas
Se puede hacer frente a las babosas recogiendo los adultos de los arriates y las plantas. Pero tenga en cuenta que las babosas son más activas al atardecer y por la noche. Por lo tanto, es mejor recoger las plagas por la noche o a primera hora de la mañana. Para ello, tendrá que armarse con una linterna, guantes, un recipiente o un tarro en el que pueda introducir los moluscos. Inspecciona cuidadosamente el suelo, las hojas de ambos lados y el tallo de las plantas. Si detectas una babosa, cógela y colócala en el recipiente. Después, lo más fiable es destruir la plaga. Según el consejo de Alexander Khaburgaev, coger babosas con las manos desnudas no es necesario. «Es muy difícil quitarse el limo de las manos, y el jabón común no ayuda. Habrá que limpiarla con unas toallitas secas, lociones o desinfectantes», dice el experto.
Trampas para babosas
Otra forma de controlar las babosas es colocar trampas especiales. Para ello, puede utilizar cualquier medio a mano: trozos de tela o tablas de madera. Coloque las trampas a lo largo de los caminos del jardín, en los arriates o en los lugares donde se ven más a menudo las babosas. Como cebo se puede utilizar cualquier cosa que atraiga a las babosas: agua, remojos de fruta o aromas de levadura como la cerveza.
Barreras antibabosas
Puede proteger su huerto de las babosas utilizando barreras naturales. Lo primero que detiene a las babosas es cualquier cosa que les impida desplazarse. Para ello, por ejemplo, puedes espolvorear el bancal con ceniza, harina de maíz o bicarbonato sódico. «La ceniza impide que la babosa se desplace al provocarle ardor y picor en la pata. Es una forma muy buena de hacerlo. Algunas personas utilizan sal. Pero yo no lo aconsejo. Hay cultivos que tratan favorablemente la sal, como la remolacha, pero la sal inhibe el crecimiento de otras plantas», dice el experto.
Medios profesionales de control de babosas
Para matar las babosas, también hay preparados especiales que se utilizan para tratar las plantas de las plagas, dice Nikolay Dubinin. El principal ingrediente activo de estos productos es el metaldehído. Es destructivo para las babosas tanto por ingestión como por contacto externo. El veneno afecta al molusco con bastante rapidez, se seca y muere. Estos preparados están disponibles en gránulos o en forma de concentrados para pulverizar en forma líquida.