riego es el punto principal de cuidado de cualquier plántulas. Las plántulas frágiles, delicadas y las plantas jóvenes que cultivan activamente son sensibles a cualquier error. Incluso una pequeña sequía o anegamiento puede destruir el trabajo de varias semanas. Riegue de plántulas obedece reglas simples. Y lo más importante, no es suficiente solo regarlos. ¡Necesito riegue correctamente! Y puede hacer esto solo observando cuidadosamente las plantas, estudiando las características individuales de las variedades y especies, observando la precisión extrema.
- Enfoque individual: la mejor estrategia para regar las plántulas
- Reglas generales para plántulas de riego seguro
- ¿Con qué frecuencia a las plántulas de agua?
- agua «correcta» para un riego adecuado
Individual Enfoque: la mejor estrategia para regar las plántulas
El cultivo de un cultivo generoso y saludable comienza con el riego correcto. Esta es la clave del éxito y después de trasplantar vegetales y flores al jardín. Pero en la etapa de las plántulas, cuando los brotes frágiles se muestran por primera vez desde el suelo y hasta el momento del aterrizaje, el juego de riego no solo es un papel importante, sino un papel vital. Las plántulas no tienen ningún otro lugar para tomar agua, depende del riego en todo. Y cuánto garantiza sus necesidades, determina si las plantas serán sanas, fuertes y resistentes.
El principal secreto de riego para cualquier plántulas es uno: debe cumplir perfectamente con las necesidades de las plantas jóvenes y prevenir cualquier falla y desviación. Los errores en el riego son peligrosos, y con mayor frecuencia, destructivos en la etapa de las plántulas y en las primeras semanas después del buceo. Pero en muchas plantas, durante el rápido crecimiento de las plántulas, cualquier falla no pasará sin dejar rastro para la futura cosecha o floración.
Para las plántulas, todos los errores de riego «polo» son igualmente peligrosos: anegamiento y riego insuficiente. Un exceso de riego es un mayor riesgo de pérdida de plantas en las primeras semanas después de la aparición de plántulas, y después del buceo es insuficiente. Pero de hecho, ambos son las principales fuentes de todas las dificultades y problemas. Las plántulas se pierden debido al riego inadecuado con más frecuencia que debido a la selección inadecuada de las condiciones de contenido.
Encontrar un equilibrio y el horario de riego perfecto no es tan simple, pero muy posible. Y será posible elegir la estrategia correcta solo experimentalmente. Después de todo, incluso una diferencia de un grado o media hora de las horas del día significa que las plantas usarán la humedad del suelo de diferentes maneras.
Cada plántulas es individual y única, como las condiciones de cada casa y un alféizar de ventana. Por lo tanto, simplemente no hay recetas de riego universales para plántulas. Solo hay un secreto y la clave del éxito: mirar de cerca las plantas, para ser lo más cuidadosos posible para riega y las plántulas y adultos jóvenes.
Necesitamos olvidarnos del riego para todos: cualquier tipo e incluso la variedad merece atención individual, elección del tiempo y la frecuencia de riego. Un enfoque individual, incluso si complica la atención, la mejor estrategia. Y un intento de regar todas las plántulas indiscriminadamente es uno de los principales errores. Después de todo, los pepinos y el repollo, por ejemplo, aman la humedad abundante, y los tomates, la pimienta y las flores secas le tienen miedo.
Reglas generales para plántulas de riego seguro
Habiendo tratado las preferencias individuales de la planta en relación con la humedad, puede identificar reglas universales para regar plántulas que son adecuadas para absolutamente todos los tipos. Por ejemplo:
- La milicia siempre es mejor que verter. Con el riego de plántulas, es mejor «llegar tarde», pero para evitar grandes problemas con la descomposición y la acidificación.
- Para el riego, es mejor elegir el tiempo más seguro: la mañana, porque las plántulas generalmente se sembran en los últimos meses de invierno y principios de la primavera, cuando el contraste del día y la noche es significativo. Durante el día, la humedad tendrá tiempo para distribuir uniformemente en el suelo.
- Se requiere la precisión y protección de la planta de la humectación. No todas las plantas tienen miedo de incluso gotas de agua, pero remojar la base de los tallos y las hojas pone incluso las vistas más resistentes del riesgo. Es necesario regar las plántulas con cuidado, lentamente, no debajo de la raíz, sino alrededor del perímetro y en una fila, distribuyendo uniformemente agua.
- Mantener la permeabilidad del aire del suelo no es menos importante que el riego ellos mismos. El suelo no debe ser compactado, borroso y «torcido». Con cualquier signo de la formación de una corteza o compactación del sustrato, es mejor realizar un aflojamiento ordenado. Las plántulas se pueden cultivar con mantillo, lo que permite estabilizar las condiciones.
Una de las principales formas de prevenir el agua con el riego es ser lo más restringida posible. El riego fuerte con humedad excesiva, que requiere un aumento en las pausas entre el riego para el secado del suelo, no es adecuado para plántulas de verduras y colores favoritos. Para las plántulas, siempre es preferible al riego frecuente, pero escaso, que uniformemente saturan lentamente el suelo y permite que se seque tan uniformemente.
Gracias al riego puro, no se crea una situación cuando el grado de humedad en el sustrato en el fondo de las macetas o contenedores y en la capa intermedia es muy diferente. Por supuesto, el riego abundante simplifica el cuidado, porque el riego se puede llevar a cabo con menos frecuencia, pero con riego moderado, las plantas estarán en condiciones más estables.
El riego adecuado para las plantas consta de tres elementos clave:
- frecuencias de riego correspondientes al ritmo del secado del suelo;
- Abundancia de riego o correspondencia de la cantidad de agua a las necesidades de la planta;
- Calidad del agua para riego.
¿A menudo a las plántulas de agua?
La frecuencia del riego está determinada por la etapa del desarrollo de la planta y el secado del suelo. Al cuidar las plántulas, el riego adecuado solo se puede garantizar observando plántulas y plantas en crecimiento. En diferentes etapas de desarrollo en las plantas, se distingue la necesidad de humedad, y los riesgos de anegamiento o secado rápido del sustrato son diferentes.
En la etapa antes de la aparición de plántulas, es más fácil determinar el riego. Por lo general, el suelo se humedece para mantener la humedad de la luz estable en el suelo, rociando ligeramente la capa superior de suelo del aerosol durante la ventilación diaria, eliminando el vidrio o la película. Si han aparecido plántulas, pero las plantas aún no se abren, preservando bajo vidrio o película, entonces el riego se reduce en 2-3 veces, lo que la lleva a cabo no todos los días, sino 1 vez en 3-4 días.
Los primeros 3 días después de eliminar la película o el vidrio, el riego no se lleva a cabo, lo que da a los tiroteos un poco creciendo.
Antes de bucear o liberar la tercera hoja real, las plántulas se riegan cuidadosamente, tratando de mantener la humedad del suelo ligero con pulverización cuidadosa y permitiendo la parte superior del sustrato. Por lo general, en esta etapa, se lleva a cabo aproximadamente 1 riego por semana, a temperaturas de riego de hasta 2 hasta 2. Antes de sumergirse en riego, se realiza un descanso durante 4-5 días. Después de recoger con riego, las plantas no se regarán hasta que se reanudan el crecimiento (5-7 días).
Después del inicio del crecimiento y hasta el comienzo del endurecimiento de las plántulas, las plantas se riegan, empapan por completo el bulto de tierra. Por lo general, solo en esta etapa cambian a riego clásico o alternativo, lo que permite que el suelo superior se seque entre estos procedimientos. El sustrato debe permanecer ligeramente húmedo (individualmente, el grado de humedad está determinado por las preferencias de la especie). Tiempo estimado de frecuencia 1 por semanada de plántulas de vegetales amantes del calor y colores resistentes a la sequía, y 1 tiempo en 2-3 días para plantas amantes de la humedad.
La humedad excesiva y la acumulación de agua en las capas inferiores del sustrato no están permitidos, así como el secado completo. Es fácil verificar el grado de secado del suelo con indicadores o un pincho de madera simple.
El asiento en el endurecimiento, que está preparado para plantar, debe transferirse a riego más escaso, reduciendo no la frecuencia, sino la abundancia de riego y secado el sustrato más fuerte. El riego debe detenerse 2 días antes de aterrizar para el secado del suelo. El riego abundante se lleva a cabo solo unas pocas horas antes del trasplante e inmediatamente después del aterrizaje.
«Corrección» de agua para el riego adecuado
Las plántulas no se pueden regar con agua reclutada de la grúa. Las plantas jóvenes son más sensibles a las características de composición, temperatura y agua que los adultos. Las plántulas solo están regadas:
- Lluvia, que ha pasado la defensa a largo plazo (al menos 2 días), se derrite, se filtró con agua (pero en ningún caso hervido);
- Agua blanda, que no apesta en el suelo, con una rigidez demasiado alta acidificada;
- Agua de la misma temperatura con aire en la habitación o ligeramente más cálido (los indicadores no deben caer por debajo de los 20 grados, pero el agua caliente es peligrosa).
Riegue de plántulas de una manera clásica, riego superior, solo una de las opciones. Mucho para simplificar el proceso de cultivo y reducción de los riesgos de los errores durante el riego ayuda a los métodos de riego por menor y goteo y varias opciones para la onda automática, que pueden usarse no solo para plantas de interior.