Nada puede compararse con los tomates caseros frescos. Son magníficos en combinación con salsas, ensaladas y solo en un corte. En los primeros días de verano, cuando las plantas ganan fuerza, es fácil relajarse. Pero los tomates requieren un mayor cuidado y atención. Solo unos pocos pasos simples ayudarán a minimizar los problemas futuros o evitarlos por completo. Y a las plantas – para deleitar una cosecha grande y nutritiva.
- 1. Tomates de acolchado
- 2. Soporte para tomates
- 3. Poda de tomatov
- 4. Tomates de riego adecuados
- 5. Aderezo top de tomatov
- 6. Monitoreo (observaciones)
- ¿Cuándo actuar?
1. Mulching Tomatoes
Mulch, por regla general, sigue siendo un héroe no preparado en el jardín. El elemento estético, por un lado, es uno de los instrumentos más poderosos a disposición del jardinero: los orgánicos por el otro. Una buena capa de mantillo de hasta 5 cm de espesor protegerá el suelo y las raíces de tomate para que se sequen. Reducirá el riego y evitará la erosión. Reducirá la actividad de las malas hierbas, y su ausencia libera de la hierba monótona.
Algunas bacterias patógenas para plantas son activas en condiciones húmedas. La barrera del mantillo protegerá las plantas del golpe de los patógenos de los microorganismos del suelo durante la lluvia o al regar. Y el material de acolchado orgánico es el aderezo adicional del suelo.
2. Soporte para tomates
En cierto momento de la temporada, la mayoría de los tomates necesitan uno u otro soporte. Un ejemplo sorprendente son las variedades indeterminantes. Pero los tomates determinantes durante el período de la corbata amistosa de las frutas sufren una carga fuerte. Y nuestra tarea es ayudarlos y evitar daños a ellos.
El soporte reduce la carga en la planta y evita el contacto con el suelo. Puede permitir que los tomates se estire en el suelo, pero en las condiciones de la frescura del norte, donde muchos microorganismos del suelo simplemente no pueden sobrevivir en condiciones de invierno frías.
Use estacas, enrejados, redes y células verticales hechas de alambre de refuerzo como soporte. Deben combinar la fuerza y la durabilidad. Y también resistir la gravedad del follaje y las frutas. Y prevenir el volumen.
3. Poda de tomatov
La poda de tomate está determinada en gran medida por preferencias y experimentos personales. La poda preventiva de las hojas inferiores y dañadas tiene como objetivo aumentar el flujo de aire y luz, evitando enfermedades y maduración de las frutas. Sin embargo, no cortes demasiado. Cuanto más pequeño sea el follaje, más frutas agrias. Más cerca del final de la temporada, pellizca la élite principal de las variedades indeterminantes. Esto acelerará la maduración de las frutas.
hijastros es, en primer lugar, la gestión del crecimiento. El hijastro se forma en el seno de la hoja. Se convierte en un nuevo tallo fructífero de una planta con nuevas hijastras. Un hijastro duplicará el rendimiento de las frutas vegetales. Sin embargo, el crecimiento no controlado evitará la penetración de la luz y el aire en el interior. La necesidad de plantas también aumentará. El espacio limitado o la temporada de crecimiento corta requieren la eliminación de todos los hijastros. Esto preservará el crecimiento de la planta y la fructificación en el tallo principal.
Encuentra el punto medio. Por ejemplo, forman grandes variedades indeterminantes en 4-5 tallos con poda a todos los hijastros. Mientras que son jóvenes, de unos 15 cm de largo, los córtelos cuidadosamente. Coloque el hijastro en un recipiente con agua para enraizarse o plantar directamente en el suelo.
Por otro lado, no recorte los tomates: cereza. Y las variedades determinantes solo necesitan eliminar varias hojas para la circulación del aire o el follaje afectado.
4. Tomates de riego adecuados
Los tomates son muy sensibles al agua. El riego adecuado se extiende o interrumpe su temporada. Una manguera que rezume o un sistema de riego por goteo proporcionará un suministro constante de agua a las raíces y al mismo tiempo preservará las plantas saludables.
Con riego ordinario, no llene las plantas. El suelo a su alrededor debe permanecer húmedo, pero no mojado. Asegúrese de que el agua no caiga sobre las hojas: la pizca creará un ambiente ideal para bacterias y hongos. Riego de rociado temprano en la mañana, por lo que el follaje tendrá más tiempo para secarse durante el día.
5. Aderezo top de tomatov
Con el crecimiento y el desarrollo, los tomates extraen una cantidad creciente de nutrientes del suelo. Con floración y fructificación, sus necesidades aumentan. Para apoyar las plantas saludables, combine el sol pleno y la cantidad correcta de «alimentos».
Alimente las plantas cultivadas en contenedores una vez por semana. Por otro lado, solo 2-3 aderezos superiores durante la temporada se cultivó en una cama elevada o en el suelo. Los fertilizantes solubles en agua o líquidos ofrecen nutrientes más rápido, pero también se eliminan rápidamente del suelo. Para la ingesta prolongada de nutrientes con liberación lenta, use fertilizantes orgánicos secos. Antes de hacer elementos macro, verifique el suelo y, si es necesario, haga enmiendas a él.
6. Monitoreo (observaciones)
La observación activa del jardín aliviará muchos problemas. Inspeccione regularmente los tomates y sus frutas para los primeros signos de enfermedades. Las hojas inferiores y el lado opuesto de la planta son las áreas más vulnerables. Sigue el amarillento, torcer las hojas, la apariencia de manchas u otro cambio de color.
Dependiendo de la variedad, la susceptibilidad a las enfermedades varía mucho. Los híbridos son resistentes a algunas enfermedades, pero esto no es una garantía de que la planta no se convertirá en una víctima de la enfermedad. La sostenibilidad significa que la enfermedad puede existir dentro de la planta o sobre ella, mientras que no se verá muy afectada y continuará creciendo y dando frutos, y también, en cierta medida, resistir enfermedades.
Estudie y encuentre variedades que sean más adecuadas para un suelo específico. Si su variedad favorita año tras año crece en un solo lugar, no la trasplantes a otro lugar. Como alternativa, con una pérdida constante de plantas en un lugar, intente otro lugar el próximo año o cambie a un sistema de contenedores.
Cuando es necesario actuar?
Treat a tiempo
A menudo, todo lo que se puede requerir para propagar la enfermedad es alta humedad, lluvia o rocío de la mañana. Muestre la iniciativa y consulte las plantas para ver la presencia de las primeras señales de advertencia.
A veces solo necesita cortar al paciente con un tallo o quitar las plagas manualmente. Esto ayudará en la lucha contra un patógeno no rústico. Pero no trabajes con plantas húmedas. Los microorganismos patógenos se toleran fácilmente a las manos o herramientas de una planta a otra. Espere su completo secado.
Si la planta desarrolla el marchitez fusaroid o el tizón tardío, retírela. No espere la propagación de la enfermedad a las plantas vecinas. Nunca agregue material vegetal afectado por enfermedades a una pila de compost. Úselo y quítelo de su territorio. Use insecticidas y fungicidas sabiamente o vaya a productos biológicos.
Flowering sin fructificar
Puede ser muy desagradable cuando la planta está enterrada en un mar de flores, pero las frutas no están atadas. Las flores de tomate pueden ser sorprendentemente sensibles a las condiciones ideales. Si el clima es especialmente caliente, la polinización fría o húmeda puede no ocurrir en absoluto, y las flores y los ovarios subdesarrollados, secos y caídos.
Paciente de pago. Las plantas de agua bien y no se enfatizan. Proteja las plantas del calor diurno en un clima más cálido con tejido de sombreado o material de cubierta, en períodos de frío.
Only Follage sin frutas
Por otro lado, los tomates se pueden otorgar solo con exuberante vegetación y falta de floración. Esto generalmente se debe a un exceso de nitrógeno en el suelo o, por el contrario, debido a la falta de minerales (fósforo y magnesio).
Esto es fácil de evitar :
- No permita la deficiencia de humedad.
- Regularmente hierba y afloja el suelo cerca de las plantas.
- Estimular la floración con el aderezo superior que contiene fósforo y fertilizantes de magnesio.
- Reducir la acidez del suelo.
Los tomates cultivados pueden no ser tan difíciles como parece. Pero ciertamente requiere mucho trabajo. Si algo no funciona, no lo descarte al fracaso. Ingrese notas, pruebe nuevas variedades o métodos la próxima temporada. Continúa intentando y pronto encontrar lo que mejor se adapte.