«Cada jardinero tiene un arbusto de grosella en el jardín», informa un poema infantil sin pretensiones. Y muchos de nosotros mantenemos los recuerdos de la grosella espinosa de la abuela, que parecía la más deliciosa del mundo. Los jardineros de hoy son constantemente seducidos por nuevos productos inusuales de los cultivos de frutas y bayas, pero los viejos, como las grosellas no pasan desapercibidos por los propietarios de las cabañas de verano. La demanda de grosellas fue, y siempre lo será. Además, hoy hay variedades muy sabrosas que son resistentes al moho polvoriento. Se discutirán en este artículo.
- en los pasos de la grosella gruesa de la abuela
- 1. Gooseberry «Número Altai»
- 2. Gooseberry «Ural Esmerald»
- 3. Gooseberry «Beryl»
- 4. Grosella «Urallessless»
- 5. Gooseberry «Sherhnevsky»
Follow la estela de la grasa de la abuela
En el siglo XIX, las grosellas, increíblemente populares en Europa, comenzaron a extenderse en Rusia y los países vecinos. En aquellos días, la baya espinosa se llamaba «Kryzh» o «Bersen» y se cultivó en jardines de monasterios y fincas nobles. Posteriormente, los grosellas se convirtieron en una cultura de bayas popular y ciertamente estuvo presente en cada trama personal.
Pero el amor por la diversidad jugó una broma cruel con los jardineros. En el siglo XX, se llevaron al territorio del continente europeo, con la cual una enfermedad fúngica insidiosa, llamada esquema o «mildiu polvoriento estadounidense».
Las grosellas locales eran inestables para la enfermedad en el extranjero, y su cultivo se volvió casi imposible. Continuando con su procesión victoriosa, el inquieto Spherichek llegó al jardín de mi abuela, donde alrededor de una docena de arbustos de deliciosas bayas de esmeraldas.
Durante muchos años, todos los niños circundantes se trataron con una rica cosecha de grandes frutas con una piel delgada y un sabor dulce increíble con una acariedad ligera. Pero después de varios años consecutivos, todo a una sola baya de grosella espinosa estaba cubierta con una redada del «molde» gris negro, se decidió separarse de las piezas apreciadas.
Sin embargo, tan pronto como me convertí en el dueño de mi propio jardín, lo primero que me sorprendió la búsqueda de la deliciosa abuela. Aunque no es lo mismo, pero no menos sabroso y resistente al mildiu en polvo. Al final resultó que los criadores han estado trabajando en la creación de variedades con inmunidad contra una enfermedad insidiosa desde Michurina, y la gama de viveros modernos ofrece una selección bastante grande de cultivares estables.
Se determinaron los criterios principales para elegir la grosella gruesa para mi jardín: el color verde de las bayas, el alto sabor (la evaluación de degustación es preferiblemente al menos 4.9-5 puntos) y alta resistencia a la esférica. El verano pasado, los arbustos de tres años se enfrentaron masivamente a la fructificación y hicieron posible evaluar la calidad de las bayas y su grado de similitud con los grosellas de la infancia.
1. Gooseberry «Altai Number»
En esta grosella espinosa, intuitivamente puse las mayores esperanzas, ya que me pareció que la «matrícula» significaba «premium», «élite». (De hecho, esto no es del todo cierto, inicialmente cada variedad recibe un número de serie y solo después de las pruebas exitosas: un nombre hermoso y una placa significa «tener un número»).
Esta variedad de grosellas resultó ser la primera de todos los temas de mi jardín. Las primeras frutas podrían probarse ya a mediados de julio. Las placas de licencia de Altai no eran tan verdes como esperaba. El color de completamente maduro podría llamarse bastante amarillo con una pequeña barra rojiza.
El tamaño de la fruta también era ligeramente diferente de los 8 gramos declarados en la descripción (era un promedio de 4-5 gramos). Sin embargo, dado que este fue el primer fruto, y el lugar para estas grosellas no era del todo adecuado (el arbusto resultó inundarse en la primavera), la pequeña masa de bayas, muy probablemente, no es una característica de esta variedad. /P>
En cuanto al sabor, resultó ser realmente increíble y, como descubrí más tarde, el más dulce de todos los solicitantes que había elegido en el título de «The Best». Los frutos de la «matrícula de Altai» no tienen una sombra de agrio, tan característica de los grosellas, e incluso la piel de las frutas era bastante dulce, aunque me pareció un poco grosera.
El arbusto en sí es bajo y débil -alado, hay muy pocos picos en los brotes, por lo que puede atribuirlo de manera segura a las variedades ligeramente fibradas. Los rastros de suavidad en polvo en las frutas y las hojas estaban completamente ausentes.
Disadvantages de la variedad «Número Altai»
Además del pequeño tamaño de las frutas, lo que fue más bien una consecuencia de una combinación de circunstancias, una piel menos de la variedad puede considerarse una piel demasiado densa. Al mismo tiempo, los frutos de las grosellas de Altai Loor permanecen sólidos incluso en la fase de madurez absoluta, y no se suavizan como otras variedades. (Pero esta característica, si es necesario, se convierte en Plus). Además, la variedad fue notada por altos agachas, si las frutas no se recogieron en el tiempo.
2. Gooseberry «Ural Emerald»
A pesar del hecho de que en la literatura esta grosella espinosa se describe como un muñón de maduración súper temprana, en nuestras condiciones sus frutas estaban listas para usar un poco más tarde que el altai loard de la sala de bucle a fines de julio. Y las bayas inmaduras, aunque tenían una apariencia atractiva y apetitosa, resultaron ser tan ácidas que era desagradable comerlas.
En un estado ligeramente inmaduro, las bayas de grosellas tienen un color realmente esmeralda con venas ligeras, con una superficie lisa y sin calefacción y un recubrimiento mate. En relación con el tamaño, las frutas resultaron ser bastante grandes de 6-8 gramos, pero al mismo tiempo no es unidimensional, y en un arbusto puede encontrar bayas muy grandes y mucho menos.
Con el inicio de la radio completa, las bayas se suavizan ligeramente y su color se va a amarillentarios desde el verde claro, las grosellas adquieren un sabor agradable con pulpa dulce y una piel delgada ligeramente agria.
Los arbustos de la esmeralda ural son débiles y pequeños de altura, los brotes gruesos están densamente salpicados de picos. Para el mildiu americano de polvo, la variedad de grosellas mostró una alta estabilidad. El rendimiento es tan alto que están literalmente cansados de recolectar, cerca de un cubo de un joven arbusto.
Disadvantages de la variedad «Ural Emerald»
A pesar de una evaluación de alta degustación de 4.9 puntos, esta grosella espinosa parecía a nuestra familia aún agria. Después de todo, incluso en un estado ligeramente exagerado, una piel agria interrumpió el sabor de la pulpa dulce.
La abundancia de picos en ramas horizontales bajas complica la cosecha y el cuidado del transportista. De la siguiente manera de la descripción de la variedad, la esmeralda ural es solo parcialmente autofertil, requiere el polinizador y no se puede plantar por separado. Las mejores variedades en un par de este cultivar son recomendadas por «Comandante» y «Beryl».
3. Gooseberry «Beryl»
Al sabor de esta variedad de grosellas de maduración media, resultó ser verdaderamente postre y especialmente rico en sabor en bayas ligeramente vistas. A pesar de la acariedad de la luz, el berilo se puede llamar muy dulce, lo cual no es sorprendente; después de todo, su pulpa contiene el 9.85% de los azúcares.
Las bayas mismas fueron deshonradas de las más grandes de todas las que tenía las variedades que tenía (el peso promedio de 5 a 9 g). El color de las frutas es de color verde brillante, y en bayas completamente maduradas, cubiertas con una piel delicada delgada, ligeramente amarillenta. Al mismo tiempo, los frutos de la grosella «beril» están completamente ausentes.
Como prometieron los criadores, y se crió una variedad en el Instituto de Investigación de Ural de las Manos de Vegetales, el «berilo» de grosella no tenía signos de mildiu polvoriento americano. Sin embargo, después de recolectar bayas en las hojas, aparecieron signos de otra enfermedad fúngica: antracnosis. Pero, sin embargo, las lesiones eran insignificantes, y después de que el cultivo ya se había ensamblado, ya no era tan peligroso usar fármacos antifúngicos químicos.
En general, esta variedad de grosellas se puede llamar óptima en la mayoría de los parámetros: el tamaño y el sabor de las bayas, una ligera presencia de picos y resistencia a la esfera.
Minuses de la variedad beryl
Una de las desventajas más significativas de la planta se puede llamar una forma plana de arbustos con brotes de flexión arqueados que están literalmente aplanados en el suelo. Una estructura similar del arbusto es muy complicada por la colección de bayas de grosella de grosella de la groseza: constantemente tiene que levantar las ramas espinosas y las bayas están en contacto con el suelo.
Para suavizar un poco esta función, cada primavera tiene que atar un «beril» de groseza con el soporte, y es muy difícil no hundir las manos. Pero en la invierno, un gabito plano permite que la planta esté completamente cubierta por la nieve para proteger contra los vientos fríos y las heladas anormales. Sin embargo, en nuestro sitio, la variedad no tiene un rendimiento muy alto, y en el lado sur de las bayas son un poco de flujo al sol.
4. Gooseberry «URallessless»
Una de las características más desagradables de las grosellas de la grosella, debido a las cuales muchos se niegan a establecer un arbusto en los picos agudos abundantes del jardín que se lastiman las manos al recolectar el cultivo y complicar el cuidado. Por lo tanto, además de la resistencia al moho polvoriento americano, los originales buscaron minimizar el número de picos en las ramas de la groseza, y con el tiempo tuvieron éxito.
Sin embargo, como sucede a menudo, las variedades de grosella de grosella tímidas y ligeramente desplazadas resultaron ser menos sabrosas y grandes que sus hermanos espinosos «agresivos». Se declaró una excepción a esta regla, el bezón ural, y, por supuesto, quería verificar si hay milagros.
Durante el crecimiento de los «sin urals» en nuestra área, esta variedad realmente no encontró un solo pico significativo, y las bayas estaban complacidas con un sabor dulce muy agradable con una cáscara densa ligeramente agria. Esta variedad tiene una calificación de degustación de 5 puntos, que está completamente merecida.
Las bayas de grosella espinosa son muy grandes (la masa promedio es de 7-8 gramos), cubiertas con recubrimiento de cera, el tono principal es el verde botella y las venas características son ligeramente más ligeras. Dado que los arbustos de esta variedad son bastante altos y ramificados, también se pueden usar para setos, lo cual es bastante fácil de cuidar la ausencia de clavijas.
Disadvantages de la variedad «URALLESSless»
En la descripción de los criadores, los grandiosos «ural bezpyatny» se enumeran como una variedad que no es completamente resistente a la esfera, pero «débilmente afectadas por el moho polvoriento». Y los signos de daño a la enfermedad fúngica estaban realmente presentes, pero en una cantidad tan leve que no se requirió procesamiento.
5. Gooseberry «sherhnevsky»
Esta variedad de grosellas de grosellas no luchó inicialmente por el título de «la misma abuela», sino que se plantó, que se llama «fuera de la competencia» únicamente por el color brillante de las bayas, lo que podría agregar diversidad al Desfile monótono de las variedades externas con fluidas verdes. Otro criterio, sobre el cual decidí resolver el «Sherhnevsky» en mi jardín, el período de maduración tardía, que le permitirá reemplazar las variedades de temporada temprana y media.
Las bayas de este cultivar estaban listas para usar más cerca de finales de agosto. Y aquí me esperaba la primera decepción: el color de esta grosella espinosa era diferente de las imágenes publicitarias que mostraban bayas con un tinte naranja. Su color resultó ser de color rosa oscuro bastante ordinario.
En cuanto al sabor, aquí mi opinión tampoco coincidió con una calificación de alta degustación de 5 puntos. El sabor de las frutas de grosella de la grosella de esta variedad parecía completamente expresiva, agria.
Hungor «Shershnevsky» es completamente autofertil, por lo que se puede usar en un solo aterrizaje en pequeños jardines. Y dado que esta grosella espinosa tiene un crecimiento bastante alto, se puede plantar como una cobertura con picos aterradores. Durante las observaciones del moho polvoriento, el arbusto no estaba asombrado.
Minuses de la variedad «sherhnevsky»
Por supuesto, el principal inconveniente significativo de esta variedad de grosellas fue un sabor mediocre para mí. Pero aún así, no desanimaré a los residentes del verano de los intentos de hacer crecer esta variedad, ya que la práctica ha demostrado que el sabor de la misma cultura puede diferir dependiendo de las condiciones de crecimiento. Y, por supuesto, la expresión «el sabor y el color de un camarada» siempre sigue siendo relevante.
Otra desventaja solo puede llamarse relativa resistencia a la esfera, aunque no hubo signos de la enfermedad en nuestro jardín.
p. S. finalizando la descripción de los sujetos, es hora de volver a nuestra pregunta principal: ¿Logré encontrar una grosella gruesa entre ellos, más similar a Babushkin? Me temo que preferiré no responder que sí. Pero el punto aquí no es en detrimento de los híbridos modernos en comparación con los antiguos.
Todos los solicitantes para el título de «mismas» grosellas de la groseza, sin duda, tienen muchas ventajas y pueden cultivarse en una trama personal. Pero el sabor supuestamente increíble de los «mismos» grosellas de grosellas del pasado, lo más probable, está «endulzado» por los felices recuerdos de la infancia distante, donde incluso una corteza de pan con azúcar parece mejor que el pastel de hoy …
Lea un interesante artículo sobre jardinería: Bloemen – Hoe planten klaar – gemaakte zaailingen en zaaiende zaden rechtstreeks in de grond?