¿Por qué los tomates con una piel gruesa y cómo usarlos? Foto

¿Alguna vez te has encontrado con un tomate que tiene una piel tan áspera que es casi imposible de morder? Si es así, es probable que tenga curiosidad por averiguar qué causa la formación de la piel demasiado dura en los tomates. Pero aún más importante, es útil que los jardineros sepan cómo evitar esto. En nuestro artículo encontrará respuestas a todas estas preguntas.

¿Por qué los tomates con una piel gruesa y cómo usarlos? Foto

También sucede que estamos esperando toda la temporada para probar el primer tomate del jardín, y habiéndolo roto, encontramos que la piel de la fruta se ha vuelto demasiado gruesa, dura y desagradable para la comida. Aunque este es un problema bastante común, muchos jardineros no piensan en ella hasta que se vuelve demasiado tarde.

Si ha encontrado esta situación durante la cosecha, eche un vistazo a las razones principales de la formación de la piel demasiado gruesa en los tomates. Para nunca lidiar con estos problemas, use los consejos de prevención descritos a continuación.

  • Las principales causas de la piel gruesa en los tomates
  • Cómo usar tomates con piel gruesa

Las principales causas de la piel gruesa en tomates

Varietal características

El primer factor debido al cual los tomates tienen una cáscara gruesa es en realidad que no puede cambiarlo o solucionarlo, esta es una variedad. Algunas variedades de tomates simplemente tienen una cáscara más gruesa en comparación con otras. Esto sucede porque crecen de una manera tan natural, o porque fueron criados a propósito con una característica similar.

Los tomates con una piel más gruesa son híbridos, y no variedades, pero, como siempre, hay una excepción a esta regla.

Por lo general, los tomates de crema son famosos con una cáscara gruesa. Los tomates de la variedad romaní (ROM), que se consideran ideales para enlatar y secar debido a una estructura más fuerte, tienen una piel gruesa. El legendario tomate de San Martzano también se distingue por esta característica. Cualquier variedad, en la descripción de la cual existe una resistencia al agrietamiento, también debe tener una cáscara más gruesa que pueda resistir la mayor presión de la humedad interna sin grietas.

En tales casos, una piel gruesa no es algo negativo. Dichas propiedades pueden ser muy útiles si sus tomates se agrietan de una temporada a otra. Tales variedades también son excelentes para el enlace y pueden resistir mejor el procesamiento y el transporte sin recibir demasiado daño.

Solución : si no desea que sus tomates tengan una piel gruesa, simplemente evite tales variedades, estudie cuidadosamente la descripción de la variedad seleccionada y revisiones al respecto. Si antes ha crecido solo híbridos, trate de cambiar a los tomates varietales, lo que probablemente tendrá una piel más delgada.

¿Por qué los tomates con una piel gruesa y cómo usarlos? Foto

Altas temperaturas y sol excesivo

Los tomates aman la calidez y la luz del sol, pero demasiada luz tampoco siempre es buena. Cuando la temperatura permanece demasiado alta durante mucho tiempo (29 grados y más) o la luz solar se vuelve muy intensa, puede formarse una piel gruesa en sus tomates. Este mecanismo ayuda a la planta a protegerse de las quemaduras solares. En este caso, la falta de humedad a temperaturas más altas es un factor adicional en la formación del engrosamiento de la piel para mantener la humedad y evitar el agrietamiento.

Las altas temperaturas también pueden ralentizar el proceso de maduración, lo que conduce a un problema conocido como «hombros verdes». Si el clima no se vuelve más frío, una maduración tan desigual conducirá al hecho de que las partes superiores del tomate serán verdes y tendrán una cáscara y pulpa más gruesas o rígidas en comparación con la parte inferior del feto.

solución : la forma más fácil de resolver este problema es proporcionar una sombra en el momento más caluroso del día, desde el mediodía hasta la noche. Si vive en el sur, planta tus tomates en un lugar adecuado, donde en la mitad del día estarán a la sombra de las plantas superiores, o agregue una cuadrícula de sombreado instalada en ángulo recto para que tengan suficiente sol en el mañana. También asegúrese de que estén bien políticamente durante los períodos de fiebre para evitar estrés adicional.

¿Por qué los tomates con una piel gruesa y cómo usarlos? Foto

Wrong riego

El riego insuficiente de los tomates es un grave error que puede causar muchos problemas. Un riego perdido puede no causar mucho daño, pero una constante falta de humedad para estas plantas causará un estrés severo.

Una de las respuestas a una constante falta de agua es la piel gruesa. Cuando los tomates carecen constantemente de humedad, comienzan a entrar en modo de supervivencia para protegerse. En un esfuerzo por mantener una valiosa humedad, las plantas desarrollan una cáscara más gruesa para mantener agua dentro de las frutas. Con una falta de riego, las frutas también pueden dejar de ganar masa y tener el riesgo de hincharse abruptamente con riego repetido, lo que conducirá a agrietarse.

Solución : asegúrese de que el suelo en los lechos de tomate esté constantemente ligeramente húmedo y nunca se seque por completo. Verifique regularmente el contenido de humedad del suelo con un aumento de la temperatura o en ausencia de lluvias regulares para evitar el efecto de los períodos áridos a largo plazo en los tomates. También puede agregar una capa de mantillo a las camas para ahorrar humedad y enfriar las raíces.

Cómo exactamente el riegue también importa. Se debe contactar toda el agua con el suelo, y no con hojas o frutas, ya que esto es de gran importancia para evitar la siguiente causa de la formación de la piel gruesa en los tomates: la aparición de enfermedades.

¿Por qué los tomates con una piel gruesa y cómo usarlos? Foto

Fungal Daño

Cada enfermedad tiene sus propios signos, pero dos de ellos conducen a engrosar la piel de la fruta. El primero de ellos es la antracnosis. Este hongo afecta los frutos de los tomates, causando manchas coriáceas y blanqueadas en la cáscara. Incluso después de la exposición al agua, las frutas no volverán al estado normal. Es importante evitar esta enfermedad riegando y apoyando las plantas saludables.

Tan pronto como el hongo de la antracnosis ingresa al suelo, puede estar en la planta con agua o agua de lluvia. También puede llegar al feto cuando se refiere directamente a la tierra. Los síntomas de la antracnosis se manifiestan en forma de cáscara rígida, que se pudre a medida que el tomate madura.

Solución : la rotación de cultivos será muy útil como la prevención de la antracnosis. También funcionará a su favor si usa solo semillas de alta calidad. Además, una capa de mantillo puede ayudar, actuando como una barrera entre el suelo y la planta. Por lo tanto, la enfermedad del suelo no llegará a la planta.

Tan pronto como note la infección, la eliminación de las partes afectadas evitará la propagación de la enfermedad a toda la planta. También puede tratar o prevenir la antracnosis con fungicidas. La forma en que riega las plantas también puede prevenir esta enfermedad. Es deseable que las frutas y las hojas de los tomates permanezcan secos (al regar la base de la planta de la manguera o usando riego por goteo).

Virus de tops rizados amarillos de tomates

Otra enfermedad peligrosa transferida a los tomates por plagas (remolacha de cicata de hoja). Notará signos de lesiones en las hojas antes que en las frutas, ya que comenzarán a volverse amarillo y girar, y la planta se detendrá.

En este caso, las frutas comienzan a madurar demasiado temprano y tendrán una piel dura y desigual, sabrán amargo. El virus afecta a toda la planta y no existen medicamentos.

remolacha es el propietario de la enfermedad y puede servir como un tanque del virus. Así que tenga cuidado si planta remolacha en la cama junto a los tomates para no atraer la cigarra de remolacha que transfiere el virus.

Solución : para evitar la apariencia de la cortada amarilla de la parte superior, elimine todas las plantas infectadas tan pronto como note los síntomas. También puede eliminar las malas hierbas que potencialmente pueden transportar el virus (para prevenir la propagación de la enfermedad a los tomates). La poda del centro y la parte superior de la planta aumentarán las posibilidades de la supervivencia de un tomate enfermo, pero después de cosechar la planta, aún necesita ser retirado del sitio.

¿Por qué los tomates con una piel gruesa y cómo usarlos? Foto

Cómo usar tomates con piel gruesa

¿Hay alguna manera de salvar los tomates, que por una razón u otra han formado una piel gruesa? De ellos simplemente puedes quitar la piel y cocinar.

Para esto, primero hierva un poco de agua en la sartén y llene el otro recipiente con agua fría.

Luego, cuando el agua hierva, coloque los tomates en la sartén y déjelos en agua durante 2-3 minutos. (El agua puede dejar de hervir, pero el calor aún suavizará la piel). Luego retire los tomates de la sartén y colóquelos en agua fría.

Finalmente, cuando los tomates se enfríen lo suficiente, pelarlos con un cuchillo. Corte parte del tallo en la parte superior del tomate y retire la piel.

Después de limpiar los tomates de la cáscara, puede convertirlos en una salsa o cocinar cualquier otro plato basado en tomate.

También te puede interesar