Los pulgones se alimentan de la savia de las plantas. Destruyen muchos cultivos. Las agroexpertas Megan Hughes, Sarah Hyde y Meg Butler explican las características de los pulgones y cómo combatirlos.
Pulgón del rosal
La principal plaga primaveral de las rosas es el pulgón. Se alimenta de su savia. ¿Qué aspecto tiene un pulgón? El insecto tiene un cuerpo fusiforme de 1 a 3 mm de largo con una cubierta quitinosa blanda cubierta de pelos finos. Su color varía del verde claro al marrón rojizo.
Los pulgones se reproducen partenogenéticamente con transformación incompleta. En la estación cálida, las hembras incuban inmediatamente larvas, que se transforman en hembras vivíparas sin alas. En la tercera generación aparecen hembras dispersoras con alas. Son capaces de migrar de una planta a otra. ¿Cómo controlar los pulgones en los rosales?
La horticultora Megan Hughes aconseja rociar las plantas con un fuerte chorro de agua de una manguera de jardín. Una vez eliminados de la planta, los pulgones rara vez vuelven a subir. Cuando las hojas de los rosales empiecen a enroscarse, rocíe los brotes jóvenes con insecticidas o biopreparados. Este tratamiento protegerá los rosales durante 14-30 días. Después habrá que repetir la fumigación. Elimine las hormigas de jardín de la parcela. Las hormigas se alimentan de la melaza que segregan los pulgones. Por lo tanto, protegen las colonias de pulgones de los enemigos naturales e intentan dispersarlas a nuevas plantas.
Pulgones de la calabaza en los pepinos
La experta en jardinería Sarah Hyde escribe que cualquier tipo de pulgón puede instalarse en los pepinos. Sin embargo, los pulgones del melón (calabaza) son más comunes, con colores que van del rojo parduzco oscuro al amarillo o blanco. Estos pequeños insectos de cuerpo blando tienen forma de pera y patas casi invisibles.
¿Por qué aparecen los pulgones en los pepinos? Los pulgones llegan a los pepinos a través de plantas infectadas, y también los traen las hormigas como fuente de alimento. Los pulgones perforan fácilmente los suculentos tallos y hojas de los pepinos para chupar la savia de las células. Las plantas afectadas dejan de desarrollarse y su rendimiento se reduce.
Para destruir las colonias de la plaga en los pepinos ayudará la pulverización de tales medios: infusión de mostaza (100 g de mostaza seca para 3 litros de agua hirviendo); solución de sosa (50 g de sosa, 5 cucharadas. litros de jabón líquido, 3 cucharadas. litros de aceite vegetal para 10 litros de agua); alcohol amoniacal (50 ml de alcohol amoniacal, 3 cucharadas. litros de aceite vegetal para 10 litros de agua). Tratar con medios seguros en cualquier fase de la vegetación de las hortalizas. Para deshacerse por completo de los pulgones, pulverizar los arbustos 2-3 veces cada 3-4 días, alternando diferentes soluciones.
Pulgones de las grosellas
El pulgón de la agalla (pulgón de la vejiga del grosellero, pulgón peludo del grosellero, pulgón de la agalla de la hoja) es una plaga común de las grosellas rojas. Rara vez afecta a otras especies de grosellas, por lo que se conoce más comúnmente como «pulgón de la grosella roja».
La experta en jardinería Meg Butler escribe que los pulgones del grosellero se alimentan de las hojas jóvenes en primavera. Se enrollan, se cubren de ampollas rojas y se caen. En caso de infestación grave, se reduce la producción de grosellas. Los pulgones de las agallas transmiten a las grosellas enfermedades víricas que no se pueden curar. ¿Qué hacer si hay pulgones en las grosellas? Para evitar la multiplicación primaveral de los pulgones, corte los tallos con engrosamientos rojizos de los arbustos. Aquí es donde pasan el invierno los huevos de los pulgones.
Introduce el material cortado en una bolsa doble de polietileno, átala y deshazte de ella. Corta las hojas afectadas cuando aparezcan las primeras manchas rojas. Los pulgones son muy prolíficos y se propagan por los arbustos a la velocidad del rayo. En caso de infestación masiva de grosellas, aplique preparados químicos, utilizándolos antes del inicio de la fructificación.
Pulgones en el eneldo
Los pulgones se sienten atraídos por los tallos y las hojas tiernas del eneldo. Al brotar, se traslada al huerto desde otras plantas y malas hierbas. Por lo tanto, es mejor plantar eneldo en zonas abiertas y soleadas y eliminar las malas hierbas a tiempo. En el eneldo se instalan pulgones de color verde, negro y blanquecino. Las manchas oscuras y pegajosas y la pátina gris cenicienta del eneldo indican la aparición de plagas. El eneldo se consume fresco, por lo que no es posible inundarlo con productos químicos.
Elija estos remedios populares para combatir los pulgones: Trate los parterres de eneldo con una solución acuosa de vinagre (1:10) una vez cada 5-6 días. Preparar una solución de jabón de lavandería (200 g de jabón por 200 litros de agua). Mezcle ceniza (50 g) en la solución. Pulverizar la solución sobre las hojas y los tallos cuando los pulgones acaben de aparecer. Prepara una infusión de ajo, cáscara de cebolla y cáscara de cítricos. Mezclar 50 g de estos ingredientes y verter 10 litros de agua hirviendo. Dejar en infusión durante 3 días, colar y pulverizar el eneldo.
En contacto directo con la solución, los adultos de los pulgones mueren y caen al suelo. Después de este tratamiento, la cosecha puede llevarse a cabo en 2-3 días.
Pulgones en los pimientos
Los pulgones verdes y negros se instalan en las plántulas de pimiento, alimentándose del jugo de las hojas jóvenes y jugosas. Esto hace que se enrosquen y marchiten. Los pequeños insectos se reúnen en la parte inferior de las placas foliares. Allí se encuentra la placa pegajosa y los propios insectos. Su aparición va acompañada de hormigas, que se alimentan de secreciones dulces y llevan sus comederos por todo el lecho.
La lucha contra los pulgones comienza ante los primeros síntomas de su aparición. Si la cama de pimientos es pequeña, lave los insectos con agua a presión y trátelos con estos medios: disuelva en 10 litros de agua tibia 100 g de jabón de lavandería, añada un vaso de ceniza de madera e insista 24 horas. Remover la solución, colar y rociar el pimiento 2 veces con un intervalo de 7 días.
Preparar una infusión de hierbas amargas (celidonia, milenrama, milenrama, abeto, tabaco). Para ello, 1 kg de hierbas frescas verter 3 litros de agua hirviendo durante 1 hora. Añadir agua hasta 10 litros. Rociar las plantas con la infusión al día siguiente.
Para disuadir a los pulgones del semillero de pimientos, planta plantas repelentes como cilantro o menta. Plante terciopelos y manzanilla para atraer a los enemigos naturales de los pulgones: las mariquitas.
Los pulgones se multiplican con rapidez y pueden destruir muchas plantas cultivadas. Los jardineros y horticultores necesitan métodos eficaces para controlar esta pequeña plaga. Si se tratan las plantas a tiempo, se salvará la cosecha.