Nos guiaremos por el sentido común: sembramos y plantamos todo lo que tenga tiempo de madurar antes de la llegada del frío. Y si nos atenemos a las tradiciones, está prohibido sembrar en la propia festividad y al día siguiente. Y en el «después» no hay ninguna prohibición.
Qué plantar en junio
Por regla general, en junio hay que sembrar lo que no ha subido, se ha helado o simplemente «no ha llegado». Un momento excelente para sembrar zanahorias, remolacha, una variedad de verdes, margaritas y caléndula. Si no hace demasiado calor, deberías plantar rábanos. Sólo tienes que elegir semillas de rábano para largas horas de luz. Y asegúrate de regar bien y a menudo.
Las patatas también se pueden plantar este mes. Sobre todo si eliges para él la opción de plantar bajo hierba seca (paja) o en cajas. Pero este experimento todavía lo tengo en desarrollo. Así que me limitaré a mostrar un anuncio fotográfico:
Junio es una época excelente para plantar calabacines, guisantes y judías. Plante pepinos si está dispuesto a regarlos a diario. Los tomates se pueden plantar por esquejes o clavando en tierra húmeda brotes desarrollados desprendidos de grandes tomateras. No obtendrás una gran cosecha con estas plantaciones tardías, pero seguro que tendrás suficiente para las ensaladas de otoño.
Es hora de plantar flores que florecerán en el segundo año de vida. Así plantamos, por ejemplo, claveles turcos. Es cierto que esto puede hacerse durante todo el verano.
Qué plantar en julio
Plantamos patatas en julio. Necesitábamos patatas jóvenes para la boda, así que cavamos 2 sacos de patatas de maduración temprana plantadas en mayo. Y para no perder tiempo, plantamos patatas de la misma variedad de maduración temprana (mi abuela las llamaba «patatas de maduración temprana») en los mismos hoyos. En octubre obtuvimos una segunda cosecha de tamaño bastante decente.
He oído que a finales de julio merece la pena sembrar nabos. Por desgracia, no me gustó el sabor de esta hortaliza, así que no la sembré.
Puedes sembrar judías y guisantes, eligiendo variedades de maduración temprana que puedan utilizarse inmaduras. Por ejemplo, el año pasado sembramos guisantes, que simplemente compramos esparcidos en el mercado. Cuando están maduros son absolutamente insípidos. Pero las vainas verdes son un complemento estupendo para las sopas. También está delicioso crudo.
La coliflor, la col de Pekín y el brécol también se pueden plantar en julio. Dicen que también se puede plantar col blanca de maduración temprana, pero no tengo ninguna experiencia positiva al respecto. Yo probaría a plantar la cacareada «col rizada» o «berza». Dicen que se parece en sabor a las patatas fritas. Hay muchas opciones:
Mi suegra planta una segunda tanda de pepinos en el invernadero en julio, pues las matas plantadas en abril ya empiezan a secarse. Y así resulta una fructificación ininterrumpida.
Qué plantar en agosto
Además de varios trasplantes, divisiones de plantas, merece la pena pensar a principios de agosto y sembrar semillas de rábano negro y daikon. ¡Me encantan! Sin embargo, puedes plantarlos en julio, hacia finales de mes.
Es un buen momento para volver a plantar ensaladas. Sin embargo, siempre es un buen momento para plantar verduras de ensalada :).
Puedes plantar remolacha para obtener pequeñas hortalizas de raíz para las sopas de otoño. Pero esto probablemente no sea necesario si la mayoría de tus arriates están bordeados por bordes de remolacha (ya sabes que la remolacha crece mejor en los bordes de los arriates, ¿no?).
También puedes pensar en volver a plantar rábanos. No será peor que en primavera, si los días calurosos han quedado atrás. Y el riego debe ser regular.
Y también desenterrar las raíces de rábano picante en agosto, limpiar y enterrar la limpieza de nuevo. Así es como vivimos 🙂
La conclusión es sencilla: se puede plantar todo el verano. ¡Y en invierno también! No hay tiempo para descansar)