Mucha gente sabe que las redes Wi-Fi modernas son bastante caprichosas en cuanto a la calidad de la señal. Pero no todo el mundo sabe que la velocidad puede verse afectada por cosas y objetos que aparentemente no tienen nada que ver con Internet. Te contamos qué puedes cambiar en el piso para mejorar la señal del router.
Mueve el router
No coloque el router demasiado bajo respecto al suelo. La señal del router está arqueada, igual que el icono de la marca Wi-Fi. Así que cuando el router esté demasiado bajo, parte de la señal se enviará directamente al suelo. Por la misma razón, no coloques el router en armarios cerrados, y menos aún dentro de paneles de baja tensión.
Mantenga los objetos aislantes alejados del router
Acuarios
Puede parecer extraño, pero un acuario puede ralentizar tu wifi. El agua en estado puro es un aislante, pero en su estado natural contiene sales disueltas y otras sustancias, lo que la convierte en un conductor parcial. Sin embargo, cuanto mayor es la conductividad, más débil es la señal de radio.
Por lo tanto, no merece la pena colocar el router cerca del acuario, no sólo por el posible impacto negativo en la salud de los peces, sino también por la capacidad del agua de absorber energía de radiofrecuencia.
Espejos
Otro elemento del interior que debe mantenerse alejado del router es un espejo. Un espejo puede reflejar o bloquear la señal, lo que puede hacer que disminuya la velocidad de Internet en el dispositivo receptor.
Por cierto, a veces esta propiedad puede utilizarse a tu favor, por ejemplo, cuando necesitas volver a reflejar la señal del router en la habitación de al lado, detrás de una pared gruesa.
Cámaras inalámbricas Wi-Fi
Tampoco se recomienda colocar las cámaras inalámbricas cerca de un router. Todos los dispositivos Wi-Fi son susceptibles de sufrir interferencias de otros aparatos que funcionen en la misma frecuencia. Esto se debe al fenómeno de interferencia de ondas.
Dispositivos Bluetooth
Muchos usuarios intentan colocar un router Wi-Fi más cerca de su lugar de trabajo: la mesa donde está el ordenador. Por un lado, esto es comprensible – siempre hay una toma de corriente libre cerca del ordenador, así como otros dispositivos que son convenientes para conectar directamente con un cable de red. Sin embargo, tal disposición puede conducir a un deterioro de la señal Wi-Fi.
Se trata de determinados dispositivos Bluetooth, como un teclado o un ratón inalámbricos. Si están cerca del router, pueden causar interferencias que interrumpan la señal. Esto también puede incluir varios altavoces inalámbricos y auriculares que funcionan a 2,4 o 5 GHz.
Compruebe la temperatura
Durante su funcionamiento, cualquier dispositivo electrónico genera calor de forma activa, lo que afecta al rendimiento del equipo. La exposición a altas temperaturas definitivamente no hará que su Wi-Fi sea más rápido, así que coloque el router lejos de fuentes de calor, radiadores de calefacción y luz solar directa.
Aleja el router de los aparatos eléctricos
Los electrodomésticos no son tan inofensivos como parecen a primera vista. La radiación electromagnética que se transmite desde el router a tus aparatos afecta a su funcionamiento, así que evita tener muchos electrodomésticos cerca del router.
Y lo más importante, mantén el microondas alejado del router. La mayoría de los hornos microondas funcionan en la misma gama de frecuencias que el router e interfieren en su funcionamiento. En otras palabras, la cocina y el router son incompatibles.
Puedes eliminar el conflicto de dispositivos entre sí cambiando el router a una frecuencia de 5 GHz. Muchos modelos modernos admiten el trabajo en dos frecuencias: 2,4 y 5 GHz. Y también se puede tratar de cambiar el router a un canal de comunicación más libre, y así excluir posibles interferencias de otros equipos.
Cambiar el canal o la banda
En 2,4 GHz, hay de 11 a 13 canales de comunicación de 20 o 40 MHz de ancho disponibles para redes inalámbricas, con intervalos de 5 MHz entre ellos. Un grupo de aparatos en uno de estos canales puede afectar a los canales vecinos y reducir su ancho de banda.
También puedes construir un amplificador de señal casero, lee más sobre ello aquí.