
Si el enchufe se cae y cuelga de la pared, es bastante peligroso y también antiestético. Es algo que hay que tener en cuenta si el enchufe se utiliza todos los días.
Un problema de este tipo con un enchufe puede ocurrir en cualquier piso, así que hay que saber cómo solucionarlo.
El enchufe puede empezar a caerse de la pared por varias razones. El fallo puede deberse a la mala calidad de la propia toma, a errores de funcionamiento o a una instalación incorrecta al instalar la toma. En realidad, no importa demasiado, ya que el enchufe tendrá que repararse de un modo u otro.
Si se ignora el fallo, puede producirse un cortocircuito. Ha ocurrido que a causa de este tipo de enchufes se produjera un incendio en el piso.
Si el enchufe ya se tambalea, hay que repararlo y no dejarlo «para más tarde». Hay dos formas de solucionar este problema.
Puede simplemente llamar a un buen electricista, que puede eliminar este problema de forma rápida y económica. Pero, puede intentar repararlo usted mismo.
Aquí debe hacerlo todo con cuidado y precisión. En primer lugar, hay que desconectar la toma de corriente. Para ello, desconecte el disyuntor automático del cuadro eléctrico. Con un destornillador indicador, compruebe que no hay electricidad en la toma.
Normalmente, la toma está suelta y se cae si se han aflojado los tornillos de la fijación. Esto es fácil. Utiliza un destornillador para apretarlos hasta el final.
A menudo, el enchufe se cae porque la base no está fijada en la pared. En esta situación, se aprieta al máximo y se masillan los bordes.
A veces, para restablecer la toma, basta con empujar las patas de la subtoma con unos alicates. Pero si esto ya se ha tenido que hacer antes, lo más probable es que los elementos de fijación ya estén desgastados. En tal situación, será necesario sustituir todo el interior del zócalo.