Cómo reforzar la señal del router Wi-Fi en el piso

Cómo reforzar la señal del router Wi-Fi en el piso

Casi no hay usuario de Internet inalámbrico en casa que no se enfrente a la necesidad de reforzar la señal Wi-Fi en el piso o la casa de campo. Mientras se esté cerca del router, no hay problemas. Pero vale la pena ir a otra habitación, ya que la recepción del router se debilita bruscamente. Vamos a averiguar por qué sucede esto y qué hacer al respecto.

Por qué su router puede darle una señal débil

Obstáculos

La razón más obvia y común por la que la señal de un router se debilita es debido a un obstáculo. Suele tratarse de una pared en tu piso. En un espacio abierto, el alcance del router puede llegar incluso a cientos de metros. Pero en interiores, las paredes crean barreras intermedias. Por ejemplo, un árbol reduce el radio de cobertura en un 70%, una pared delgada de una habitación, en un 85%, y un muro de carga, en un 90%.

Interferencias de los electrodomésticos

La señal puede ser «interferida» por aparatos inalámbricos cercanos. Y es que los routers modernos funcionan a una frecuencia de 2,4 GHz o 5 GHz. La primera frecuencia «atraviesa» mejor las paredes, la segunda proporciona mayor velocidad. Sin embargo, muchos electrodomésticos funcionan a 2,4 GHz. Si tienes un teléfono inalámbrico, un televisor, un microondas o un vigilabebés cerca del router, por ejemplo, su señal puede interferir con el Wi-Fi.

La frecuencia de 5 GHz es menos común, por lo que las interferencias de aparatos eléctricos son menos probables. Sin embargo, el menor alcance y la dependencia de obstáculos en la casa tienen aquí un mayor impacto.

Interferencias de los routers de los pisos vecinos

Otra causa probable de que la señal del router Wi-Fi sea débil o nula son los dispositivos similares de los pisos vecinos. Normalmente hay hasta 15 canales de radio disponibles para los routers, y el aparato se ajusta automáticamente a uno u otro. Si varios aparatos distribuyen Internet por el mismo canal, las señales se solapan e interfieren entre sí.

Cómo mejorar la señal del router Wi-Fi

Hay varias formas de mejorar la señal en casa.

Reiniciar el router

La forma más sencilla de reiniciar es desenchufar el cable de alimentación del router, esperar 10-15 segundos y volver a enchufar el dispositivo. Además, algunos modelos de router tienen un comando de reinicio forzado en los ajustes. Como en el caso de otros aparatos, esta operación suele solucionar el problema, sobre todo si se trata de una situación que antes no existía.

Cambiar la dirección de las antenas

Normalmente el router de casa puede tener de una a cuatro antenas. En la dirección de orientación de cada una de ellas, la recepción es mejor, lo que significa que girando las antenas, se puede lograr una mejora significativa en la recepción.

Cambiar de frecuencia

Muchos modelos de router modernos funcionan simultáneamente en 2,4 GHz y 5 GHz. Los dispositivos más antiguos distribuyen la señal en uno de ellos. El indicador LED del panel del aparato mostrará qué frecuencia está ocupada. Puede cambiar la frecuencia en los ajustes del router.

Para ello, escriba 192.168.0.1 en cualquier navegador e introduzca su nombre de usuario y contraseña, que se establecen al configurar el router por primera vez. El menú con la selección de frecuencia suele estar en «Red inalámbrica» o «Modo inalámbrico».

Mover el router

Si tu router está en el suelo o sobre una mesa, intenta moverlo a un lugar más alto, como un armario. Lo principal es que el aparato no esté en una esquina, donde la intersección de paredes crea la mayor interferencia de señal. Asegúrate también de que no haya aparatos electrónicos cerca del router.

Selecciona otro canal manualmente

Normalmente, el router intentará proporcionar una conexión en un canal libre por sí solo. Pero puedes intentar forzarlo. Puedes cambiar a un canal libre en la configuración del router, normalmente a través del navegador de tu PC – sigue las instrucciones del dispositivo.

Utiliza amplificadores

En un piso de varias habitaciones con una distribución compleja, sólo los amplificadores de señal especiales ayudarán a aumentar el alcance del router:

  • Repetidor: capta la señal del router, crea una red con el mismo nombre y transmite la señal más allá.
  • Los kits de malla son un conjunto de varios transmisores conectados a un router. Colocados a cierta distancia unos de otros, crean una red inalámbrica de Internet con una gran cobertura.

Cuando elijas amplificadores, comprueba la compatibilidad con tu router doméstico y descarta otras causas de problemas con el router antes de comprarlos.

También te puede interesar