Cómo deshacerse de las orugas de forma natural

Cómo deshacerse de las orugas de forma natural

Mantenga a las orugas alejadas de su jardín con 5 sencillos métodos

Las orugas, como todo escolar sabe, acaban convirtiéndose en mariposas y polillas. Entonces, ¿por qué quiere deshacerse de ellas? Pueden ser maravillosas y excelentes polinizadoras, pero como orugas o larvas, por desgracia son una de las plagas más destructivas de los huertos. Siga leyendo para saber cómo detectar los signos de infestación de orugas y cómo controlarlas y deshacerse de ellas con métodos no tóxicos.

Signos de actividad de las orugas

Una de las imágenes más desconcertantes del huerto es ver las plantas en flor cubiertas de agujeros o las hojas mordisqueadas hasta el tallo. Las orugas pueden causar muchos daños en poco tiempo. Suelen ser más activas a finales de verano y principios de otoño, justo cuando empiezan a proliferar muchos cultivos. Mientras que algunas orugas son vistosas o distintivas y fáciles de reconocer, otras tienen un camuflaje muy eficaz y son difíciles de detectar. Pero los signos de su presencia están ahí.

  • Huevos: La mariposa los deja en la planta huésped. Pueden ser difíciles de distinguir de los huevos de otros insectos, así que tenga cuidado cuando vea mariposas merodeando por sus plantas.
  • Daños en las hojas: Las orugas suelen mordisquear las hojas por los bordes exteriores en lugar de dejar agujeros en el centro de las hojas.
  • Frass: Frass es el término técnico para los excrementos de las orugas. Parecen pequeños granos de pimienta negra, y las orugas tienden a dejarlos donde se alimentan activamente.
  • Nidos con telarañas: Los nidos con telarañas de larvas de gusano araña y de orugas de la carpa, así como la fuerte alimentación, privan a los árboles de follaje.

Cómo deshacerse de las orugas

Muchos productos químicos matan las plagas del jardín, pero la mayoría de los horticultores están de acuerdo en que utilizar este tipo de productos cerca de alimentos comestibles es una mala idea. En su lugar, pruebe formas no químicas y no tóxicas de controlar las orugas.

Elimínelas a mano

Eliminar las orugas a mano es la forma más eficaz y sencilla de eliminarlas rápidamente. Si no son una molestia, póngase guantes bien ajustados e intente moverlas, ya que a las orugas no les gusta alejarse de su lugar de nacimiento en busca de alimento. Mételas en una caja de cartón y llévalas a un prado o a un borde de carretera con plantas. No las plantes en el jardín de otra persona.

Los niños pueden ayudar en esta tarea, ya que a muchos les gusta observar bichos. Tal vez puedas crear un pequeño jardín de mariposas al que se anime a las orugas a volver.

Si estas orugas son plagas que destruyen tus plantas, sumérgelas en un cubo de agua jabonosa para deshacerte de ellas.

Pulverizar aceite de neem

Los sprays de aceite de neem matan pequeñas plagas de insectos como orugas y ácaros asfixiándolos. Se trata de un extracto vegetal elaborado a partir del aceite de la semilla del árbol de neem. El aceite de neem es seguro y no daña a las personas ni a los animales domésticos. Afecta principalmente a las orugas retrasando su maduración. Estos aerosoles están disponibles en el comercio; siga las instrucciones del envase.

Utilizar Bacillus thuringiensis

El Bacillus thuringiensis (Bt), una bacteria que se añade a la fórmula del aerosol, es una de las sustancias utilizadas para controlar las orugas. Es tóxica para algunos insectos, pero no para aves, peces o mamíferos. Si quieres seguir este camino, asegúrate de que el compuesto que adquieres no es perjudicial para las abejas.

Elimine el nido

Hay dos tipos de orugas que construyen nidos: los gusanos araña y las orugas de la carpa. Ambas son destructivas para las plantas y los árboles. Para reducir los daños de estas orugas, deshazte de estos nidos a mano antes de que las larvas empiecen a alimentarse. También puedes podar los árboles para destruir los nidos, quemarlos o dejárselos a depredadores naturales como pájaros y avispas.

Soluciones caseras

  • Spray de pimienta: Puedes matar a las orugas con pimientos frescos. Ponte guantes y protección ocular y pica finamente suficientes chiles habaneros para obtener 1/2 taza. Machaca seis dientes de ajo. Tritura los pimientos y el ajo con 2 tazas de agua, 1 cucharada de aceite vegetal y 1 cucharadita de jabón lavavajillas en una batidora. Vierta la mezcla en un tarro de cristal de un litro y ciérrelo bien. Colócalo a la luz directa del sol durante dos días. Colar la solución de pimienta a través de un filtro de café en un pulverizador. Rociar generosamente las orugas.
  • Melaza y jabón lavavajillas: Mezcla una cucharada de melaza y una cucharadita de jabón lavavajillas con un litro de agua tibia. Pulveriza la mezcla regularmente sobre las hojas de arriba abajo a temperatura ambiente.
  • Spray de aceite: Esta versión abreviada del spray de pimienta se prepara más rápido y con menos ingredientes; mezcla 2 cucharadas de aceite de canola (o cualquier aceite vegetal), 1 cucharadita de jabón lavavajillas y 2 tazas de agua templada. Vierte la solución en un pulverizador y rocía generosamente a las orugas. No utilices este remedio en orquídeas, calabacines o plantas con hojas caídas.
  • Spray de vinagre: Una solución de vinagre y agua matará y repelerá la mayoría de las plagas del jardín, incluidas las orugas. Mezcla dos cucharadas de vinagre con 1 litro de agua y rocía todos los lugares donde hayas visto orugas.

También te puede interesar